609856049 [email protected]

Actitud postural y dolor de espalda

Escrito por Entrenum

objetivo fortalecer tu espalda

La postura que un individuo adopte será determinante para su bienestar o mal estar de su columna. Los fallos posturales tienen su origen en la mala utilización de las capacidades del cuerpo y no en la estructura y función del cuerpo normal. 

Los fallos posturales persistentes pueden originar malestar, dolor e incluso, discapacidad. En los adultos, la elevada incidencia de errores posturales se debe a la tendencia a realizar patrones de actividad muy especializada o muy repetitiva.  Sera determinante un buen programa de ejercicios correctivos para abordar esas malas tendencias. 

El concepto de mecánica corporal va unida a las características inseparables de alineamiento y equilibrio muscular. Los ejercicios terapéuticos para fortalecer los músculos débiles y “estirar” los tensos representan los principales medios para restaurar el equilibrio muscular. 

La mecánica corporal correcta exige que la amplitud de movimientos articulares  sea adecuada, pero no excesiva. La flexibilidad normal es un atributo, la excesiva no. Existe un principio básico que rige los movimientos articulares: cuanto mayor sea la flexibilidad menos la estabilidad y a mayor estabilidad, menor flexibilidad. 

La siguiente definición de postura fue incluida en un informe del Comité de Actitud Postural de la Academia Americana de cirujanos Ortopédicos en 1947. 

La postura se define como la posición relativa que adoptan las diferentes partes de cuerpo. La postura correcta es aquella que permite un estado  de equilibrio muscular y esquelético que protege a las estructuras corporales de sostén frente a las lesiones o a las deformaciones progresivas independientemente de la posición en la que estas estructuras se encuentren en movimiento o en reposo. En estas condiciones los músculos trabajarán con mayor rendimiento y las posturas correctas resultan óptimas para los órganos torácicos y abdominales. Las posturas incorrectas son consecuencia de fallos en la relación entre diversas partes del cuerpo, dando lugar a un incremento de la tensión sobre las estructuras de sostén, por lo que se producirá un equilibrio menos eficiente del cuerpo sobre su base de sujeción”. 

Aparentemente una postura determinada puede resultar incorrecta,  sin embargo el individuo puede ser muy flexible y modificar esa posición con facilidad. Por el contrario otra postura puede parecer correcta pero existir una rigidez o tensión muscular que limita la movilidad de modo que  no resulte sencillo cambiar la posición. La falta de movilidad la cual no se considera error de alineamiento se detecta con los test de rangos de movimiento.  

De la relación entre el dolor y la postura incorrecta surge un efecto acumulativo de una serie de tensiones poco intensas, las cuales actúan de forma constante o repetida durante un largo período dan lugar a un problema de gravedad similar al originado por una tensión  brusca de gran intensidad. 

La lesión de espalda al igual que en el hombro, cuello o tobillo requiere una sujeción. El propio organismo posee un sistema natural de protección mediante una contractura muscular protectora o defensa muscular que consiste en que los músculos de la espalda la mantienen rígida para evitar movimientos dolorosos. Los propios músculos pueden verse afectados de forma secundaria cuando sufren una sobrecarga de trabajo al tratar de proteger la espalda. 

Numerosos trastornos neuromusculares vienen caracterizados por la debilidad muscular, en ocasiones la debilidad es simétrica y en otras asimétrica. Es importante determinar el punto o nivel donde se ha producido una lesión periférica, debido a que los músculos distales al punto de lesión presentarán debilidad o parálisis. 

El desequilibrio muscular es un principal foco de futura lesión, este pude ser consecuencia de la realización de actividades ocupacionales o de ocio que requieran el trabajo persistente de ciertos músculos, sin hacer actuar los músculos opuestos de forma adecuada. Estos desequilibrios que afectan al alineamiento corporal representan un factor importante en numerosos trastornos posturales dolorosos. 

Además el desequilibrio muscular modifica el alineamiento y mantiene un estado de tensión innecesaria sobre las articulaciones, ligamentos y músculos. Las pruebas musculares manuales constituyen una herramienta adecuada para determinar el desequilibrio. Cada músculo es el principal motor de una acción específica, no existe dos músculos que hagan exactamente la misma función. Cuando un músculo determinado  se inhibe, la estabilidad de la región padece un desequilibrio y se pierde la capacidad de realizar un movimiento exacto. Como siempre decimos es vital ponerse en manos de profesionales para tratar cualquiera de las cuestiones mencionadas.

 

Esto seguro te interesa:

Lo que te faltaba saber para perder grasa

A la hora de perder grasa corporal sabemos que se debe combinar dieta y ejercicio para generar un déficit calórico pero casi nadie te habla de un tema sumamente importante al llamamos NEAT. NEAT es el acrónimo de Non Exercise Activity Thermogenesys, lo que en español...

¿Cómo leer las etiquetas nutricionales de los productos?

Saber leer las etiquetas nutricionales te ayudará a tomar mejores decisiones a la hora de escoger los productos que consumes diariamente. La mayoría de las personas no saben qué es lo que realmente se están comiendo porque el título del embalaje dice una cosa y las...

Cómo es mi metabolismo?

Para explicar cómo funciona el metabolismo haremos dos ejemplos claros de dos perfiles de personas, uno tendrá un metabolismo activo o “rápido” y le llamaremos Mr Fast mientras que el otro es una persona con un metabolismo "lento" al que llamaremos Mr Slow. Mr Fast no...

Comentarios

0 comentarios