¿QUÉ ES EL ELECTROFITNESS?

Es un sistema de entrenamiento en el que por medio de un chaleco y sus respectivos  electrodos (18) envían impulsos de corriente eléctrica a la musculatura mas importante del cuerpo. Como ser gluteos, abdominales, pectoral, cuadriceps, isquios, etc…

Es un tipo de trabajo activo, es decir, un profesional estará a tu lado guiando el entrenamiento y seleccionando los ejercicios correspondiente que debes hacer con su respectiva técnica y acorde al objetivo que se haya propuesto. El tipo y tiempo de sesión va a depender directamente del perfil y condición fisica de cada persona. La sesión, igual que en una sesión de entrenamiento personal estará adaptada a cada cliente.

La EMS es una forma ideal de ponerse en forma invirtiendo muy poco tiempo a la semana, una sesión de algo más de 20 minutos pueden ser suficientes para mejorar tu forma física. 

En Entrenum disponemos del último y mejor sistema de electrofitness del mercado, con él podemos configurar al máximo el impulso eléctrico, personalizando al máximo el entrenamiento. Podrás cambiar la orientación de cada ejercicio de una forma sencilla y rápida. Esto permite aumentar la efectividad de su aplicación y disminuir las posibles molestias asociadas.

Con el chaleco de electrofitness el trabajo de pre-fatiga puede realizarse de una forma más eficiente; disminuyendo el impacto y desgaste articular. Incrementa los niveles de lactato intramuscular y sanguíneo, produce una deplección de sustratos energéticos.

 

En Entrenum tenemos un protocolo que durante las primeras 3  sesiones la intensidad y la duración de la sesión esta muy adaptada y controlada al cliente ya  que el estímulo inicial es muy diferente a lo que uno esta acostumbrado. Pidenos hora y ven a probar!!

 

Sabias que Entrenum tenemos el sistema EMS sin cable con sistema wirless, para que con tu entrenamietno tengas libertad absoluta sin límites de distancia entre el generador de onda y el usuario y con más de 30 programas para poder adaptar las sesiones a tu objetivo??

Ven a entrenar juntos con un amigo o pareja  y beneficiate de un descuento

BENEFICIOS DEL ELECTROFITNESS

A lo largo de casi 7 años que llevamos trabajando con electrofitness hemos visto grandes cambios en nuestros clientes, tanto a nivel corporal y estético como en rendimiento deportivo. Después de más de 14.000 sesiones hechas tenemos la experiencia suficiente para que puedas estar tranquilo y sepas que estas en muy buenas manos, sabemos lo que hacemos y estamos dispuestos a ayudarte a cumplir tu objetivo.

El sistema EMS  esta indicado para toda persona sana que quiera complementar un plan de ejercicios, los objetivos pueden ser diversos, entre ellos:

  • Disminución de grasa corporal
  • El chaleco de electrofitness es una gran ayuda para dicho objetivo, quizas de las mejores opciones combinandolo con una alimentacion equilibrada. Por que? Cada sesión de entrenamiento aumentará el metabolismo basal del usuario, es decir,  quemará mas grasa en reposo durante las siguientes 24 o 48 hs (dependiendo de la intensidad de la sesión y el perfil del cliente).

  • Aumento de tono muscular
  • Las contracciones musculares se generan en mas de 300 músculos a la vez. A la vez que vamos haciendo diferentes ejercicios vamos recibiendo impulsos de corriente que ayudará y aumentará la contraccion muscular que ordena nuestro sistema nervioso. Trabajando con nuestro propio peso o con cargas externas. El tipo y la profundidad de onda ira variando en función del cliente, sus capacidades y su adaptación.

  • Aumento de capacidad pulmonar
  • Con el Sistema EMS tenemos diferentes programas que van adaptados en función del objetivo del cliente. Si trabajamos con un programa cardiovascular es notable como al cabo de 10/12 sesiones mejora la resistencia cardio pulmonar. Lo hemos visto con numerosos clientes en nuestro centro.

  • Disminución de celulitis
  • Como bien sabemos la celulitis NO esta ligada al sedentarismo, es decir que uno puede hacer ejercicio con frecuencia y tener celulitis. Después de años de trabajo con clientes hemos visto una mejora considerable en cuanto a la celulitis en muslos y gluteos. Debemos tener en cuenta que usamos programas de drenaje que ayudan mucho a la disminución de la celulitis.

  • Readaptacion post lesión
  • Como bien sabemos la electroestimulación viene de la fisioterapia, donde se usa exclusivamente para la rehabilitacion de lesiones con lo cual esta especialmente indicado para fortalecimientos articulares ya que la articulación no recibe impacto y minimiza mucha la compresión articular. Esta demostrado que la EMS ayuda a mejorar a personas con algún problema o que han sido intervenidas quirúrgicamente de meñisco, ligamento o en proceso de rehabilitación de partes blandas. También a los que han sufrido algún problema músculo-tendinoso pueden beneficiarse con este tipo de entrenamiento. Algunas de las patologías donde más beneficios se están observando son hernia de disco, dolor agudo de espalda y recuperación LCA.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS

Desde la Universidad de Granada han realizado una investigación que concluye con los beneficios del entrenamiento de alta intesidad complementado con la electroestimulación.

QUÉ NOS DIFERENCIA DEL RESTO

A lo largo de estos últimos años se ha impuesto de manera soberbia la moda electro Fitness en España, y especialmente en grandes ciudades. Con una “mínima inversión” tienes tu propio centro.

Es una vergüenza la cantidad de publicidad engañosa que se ve por la calle, webs, facebook y otros medios.

Frases tales como “ Obtiene un cuerpo 10 con solo 20´por semana” o “En una sesión de 20´quemas hasta 1200 calorías” o la mejor “ 20 minutos de electro Fitness supone 3 hs de gimnasio” me parecen una falta de respeto hacia los profesionales que trabajamos honestamente y a conciencia. Sabemos que un “cuerpo 10” no se obtiene con una sesión a la semana de ningún tipo, sino con mucho sacrificio, dieta y compromiso.

Tenemos la obligación de conocer el material con el que trabajamos. Cada día se abren centros con pseudo-entrenadores que rozan el límite de un conocimiento mínimo para poder emplear estas técnicas con clientes. Entrenadores que NO entrenan electrofitness, como van a saber lo que siente un cliente si ellos mismos no lo han probado antes en su cuerpo. Es por eso que en Entrenum los entrenadores tienen la obligación de entrenar cada semana con electrofitness.

El electro-fitness no es una moda

El electro-fitness es una herramienta de entreno más, muy valiosa si se usa con inteligencia, con respeto y por encima de todo con conocimiento. Si te estás planteando hacer sesiones de electrofitness asegúrate de que sea gente profesional, con experiencia y que sepan lo que hacen.

En Entrenum estaremos encantados en recibirte.

VENTAJAS DEL ELECTROFITNESS

AHORRAR TIEMPO

El electrofitness te permite trabajar todos tus músculos en cómodas sesiones de 30 minutos

FORTALECER MÚSCULOS

Los electrodos se colocan sobre los grupos musculares más importantes del cuerpo

ALIVIAR PROBLEMAS ESPALDA

Al aumentar el tono muscular del core, disminuyen las molestias y se evitan dolores de espalda.

LOGRAR GRASA ÓPTIMA

Aumenta tu metabolismo basal con lo qual quemarás calorías aún en reposo

ALIVIAR LAS ARTICULACIONES

Se trabaja directamente sobre el músculo, por lo cuál minimiza la carga articular.

EQUILIBRAR SISTEMA MUSCULAR

Permite seleccionar zonas musculares debilitadas para fortalecerlas

¿QUIEN NO DEBERÍA HACER USO DEL SISTEMA EMS?

Tenemos las contraindicaciones absolutas y relativas,  las absolutas son las que bajo ningún concepto se debe realizar entrenamiento con electroestimulacion.

Contraindicaciones absolutas:

  • Marcapasos cardíaco
  • Embarazo
  • Cancer
  • Epilepsia

Contraindicaciones relativas: Si el cliente posee algunas de las siguientes enfermedades debe acudir a su médico y avisarle que desea comenzarr un plan de entrenamiento con electroestimulacion integral y será el medico (orden escrita) quien autorice si puede llevarlas a cabo. A saber:

  • Desordenes y problemas de circulación
  • Hernias de abdomen o inguinal
  • Perturbaciones neurológicas
  • Tendencia a sangrar
  • Hiriitación de la piel, quemaduras o heridas
  • Enfermedades que afecten al metabolismo muscular (diabetes)
  • Síndrome metabólico (hipertesión, diabetes, obesidad)
  • Altos niveles de acido úrico
  • Alteraciones metabólias y patologías del metabolismo
  • Patologías inflamatorias

PARA LOS MÁS INTERESADOS EN EMS

La electroestimulación permite entrenar de forma específica músculos aislados y tiene un efecto positivo demostrado en el musculo contralateral (aplicación unilateral del estímulo eléctrico). Estos efectos han demostrado ser mejores aplicando NMES que entrenamiento convencional.

Por tanto puede usarse como un método efectivo de entrenamiento en un programa para la compensación de déficits de fuerza unilateral o en la mejoría de la eficiencia de cadenas musculares. Estos factores afectan directamente al rendimiento y riesgo de lesiones del deportista.

Su aplicación para mejorar manifestaciones de la fuerza (como la potencia o la fuerza máxima) están claras a día de hoy. También podemos mejorar la resistencia muscular y parámetros relacionados con el metabolismo oxidativo y láctico.

Lo importante es respetar la metodología de trabajo para encontrar resultados positivos y transferencias al ámbito deportivo.

Recuperación del esfuerzo

Este es uno de los campos de aplicación de la electroestimulación más extendidos y más evidenciados científicamente.

Resumiendo, podríamos concluir que los programas de baja frecuencia (<10Hz) son los más útiles para favorecer la recuperación del deportista después del entrenamiento.

Concretamente, sabemos que los programas de 5Hz aplicados durante 20 minutos, favorecen los sistemas tampón del lactato y de la CK.

Es importante remarcar que estos programas no favorecen (de forma aguda) la recuperación neural tras el esfuerzo por tanto deberemos de respetar los periodos de recuperación entre estímulos cuando en fases de la mejora de la fuerza máxima o potencia.

Pero no solo podemos aplicar NEMS tras el esfuerzo. Existen indicios de que la aplicación de trenes de impulso de baja frecuencia inter-series de fuerza favorecenel mantenimiento del rendimiento.

En otras palabras, aplicar un programa de baja frecuencia en los periodos de descanso entre series de fuerza o resistencia a la fuerza disminuyen los niveles de fatiga muscular, lo cual puede aumentar el número de series efectivas o evitar el “entrenamiento vacío.

Aplicación de WB EMS en futbolistas

Existen varios estudios realizados en futbolistas, destaca un artículo del profesor Filipovic en el que se aplica este método de entrenamiento durante la planificación de un equipo durante la temporada, sin cambiar la estructura de la planificación de entrenamiento.

Lejos de  presentarse interferencias en las curvas de rendimiento estas se ven mejoradas, consiguiendo resultados positivos en menor tiempo y siendo estos aplicables a gestos específicos del deporte en menor número de semanas que el entrenamiento convencional.

Sustratos energéticos

Se sabe que la activación muscular mediada por electroestimulación es sincrónica y que durante la primera fase de dicha activación existe un pico de activación de las fibras rápidas.

Esto conlleva un consumo y depleción de sustratos energéticos de primer orden como son lo fosfágenenos y una tasa de obtención de energía mediante CHO por vía anaerobía.

Esto se produce incluso aplicando estímulos de baja frecuencia y se ve acentuado si aplicamos estímulos de alta frecuencia. Por lo tanto podemos crear un paralelismo entre el metabolismo energético del entrenamiento con electroestimulación y los deportes intermitentes. Entrenar estas vías metabólicas y aumentar su eficiencia puede traducirse en una mejora del rendimiento y resistencia a la fatiga del deportista. Por lo tanto su aplicación en entrenamientos con pre-fatiga o para optimizar recursos energéticos en el deportista es clara.

Gasto energético durante el ejercicio

Se están desarrollando investigaciones con diversas universidades con respecto a este tema. Se está haciendo un gran esfuerzo en mejorar la metodología investigadora, de tal manera que tengamos datos muy fiables, de alto rigor científico.

Actualmente podemos arrojar datos de investigaciones desarrolladas recientemente tanto en poblaciones sanas como poblaciones especiales.

Destaca un estudio en el que se aplica un mismo protocolo de entrenamiento de baja intensidad (ejercicios de resistencia a la fuerza muy simples) con y sin electroestimulación de cuerpo completo durante 16 minutos. Los datos obtenidos indican un 20% de aumento en el gasto energético en el grupo de entrenamiento con WB-EMS. Los sujetos eran estudiantes de ciencias del deporte, físicamente activos.

En población obesa encontramos comparativas entre la aplicación de NMES (local) en pasivo con respecto a andar en cinta a diferentes velocidades de marcha (entre 1km/h y 6 km/h).

Se concluye que la estimulación eléctrica en pasivo de cuádriceps e isquitiobiales produce un gasto energético, incremento de la FC y de la tasa de oxidación de CHO comparable a andar entre 3 y 5 km/h.

En varios estudios se resalta la posible mejora de estos resultados aplicándose la NEMS o WB EMS en otros ejercicios (como gestos deportivos) y cubriendo mayor número de grupos musculares.

Varias investigaciones en las que se aplica WB EMS durante ejercicio intermitente se encuentran fase de análisis estadístico de datos.

El Metabolismo basal

El Trabajo Fin de Máster (TFM) de Alejandro de la O, sirve de punto de partida de un proyecto de investigación muy potente dentro de la Universidad de Granada. El grupo de investigación sobre fisiología del ejercicio EFFECTS 262, está en la fase final de un proyecto de más de dos años en el que se miden parámetros no solo relacionados con el gasto energético, sino con la salud y la condición física y mental al realizar un programa de entrenamiento periodizado con Wiemspro.

Hasta que estos prometedores datos salgan a la luz, podemos hablar sobre este TFM y como se determina que el entrenamiento con WB EMS tiene un impacto sobre la tasa de metabolismo basal similar a un entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT).

De esta manera, se estima que un entrenamiento de interválico con WB EMS sobre impuesta es capaz de aumentar el metabolismo basal (consumo energético) durante 48h post ejercicio. Estos indicios plantean la eficiencia del entrenamiento con electroestimulación en cuanto a gasto energético semanal e impacto fisiológico del entrenamiento se refiere.

Efectos sobre el sistema nervioso

Este es un tema controvertido. Gran parte de dicha controversia está basada en el desconocimiento de los técnicos deportivos, incluso de los sanitarios, sobre el efecto que tiene la EMS sobre el sistema nervioso central y periférico.

Son pocas las referencias bibliográficas en contexto deportivo, por lo que se necesita de una base conocimiento de la metodología investigadora, de la física de la onda eléctrica y de neurofisiología para saber interpretar estos datos y llevarlos al trabajo de campo.

En el presente apartado haremos una breve transcripción del conocimiento científico existente para hacerlo entendible.

En primer lugar, los patrones motores y su posible alteración mediante el complemento de la electroestimulación es un aspecto muy debatido entre los entrenadores. Tenemos evidencias de que el entrenamiento con electroestimulación no aumenta la fatiga del sistema nervioso central ni periférico, siempre y cuando se aplique de forma adecuada y el sujeto haya realizado una fase de adaptación al método. Recordemos llegados a este punto, que las bases de la planificación del entrenamiento deportivo establecen la necesidad de realizar una fase de adaptación al introducir cualquier cambio de metodología de entrenamiento.

Por el tipo de onda utilizada, sabemos que la impronta neural a nivel central o neuroplasticidad producida por el entrenamiento con electroestimulación no produce interferencias negativas en los procesos de aprendizaje de tareas motrices, ni altera los engramas neurales ya establecidos para tal fin. Esto en parte es debido a los anchos de pulso utilizados en la NEMS (diferentes a otros tipos de onda en electroterapia) y al tiempo de aplicación del impulso (tanto duración del entrenamiento como duración de los trenes de trabajo y descanso).

Lejos de producir estas alteraciones negativas, lo que nos encontramos en la bibliografía científica son mejoras en los parámetros neuromusculares, aumentando la eficiencia del sistema nervioso. Esto se

traduce, siempre y cuando la metodología de aplicación sea correcta, en mejorías en diferentes manifestaciones de la fuerza, así como en la velocidad de reacción.

Podemos decir que el impacto principal de la NEMS en el sistema nervioso se focaliza a nivel espinal y no cortical  (entiéndase que se afectan ambos, pero de forma significativa solo en el primero).

Estudios sobre WB EMS en corredores recreaciones encuentran que se aumenta la eficiencia energética, así como la velocidad de reacción del deportista. Estos resultados no serían posibles sin una mejoría de la coordinación intermuscular y otros aspectos fisiológicos (Estudio aprobado para publicación por la Universidad de Granada).