OBJETIVO EJERCICIOS POST PARTO

Dicen algunos expertos que el esfuerzo de un parto equivale al de correr una maratón. De hecho, hay muchas mujeres que en ese momento se encuentran al límite de lo que pueden resistir físicamente. Si hacemos un breve recordatorio de algunos de los procesos por los que pasa una mujer en el embarazo destacamos:

• Aumento del tórax de la mujer.

• Desplazamiento del centro de gravedad y aumento de la lordosis lumbar, con ello las grandes probabilidades de padecer lumbalgias (lumbalgias gravídeas) o lumbociáticas.

• Modificación y/o distensión en el diafragma, con lo cual se produce una inspiración mas superficial.

• Aumento de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial.

• Posibles molestias o dolores en el pubis (pubalgia) por el aumento de laxitud de este.

• Posible incontinencia urinaria por la distención del suelo pélvico debido al peso del feto, especialmente en los últimos meses de gestación.

• Posible aparición de varices por la presión de la vena cava inferior.

• Distención de la musculatura abdominal con posibilidad de diástasis.

• Posible aparición de parestesias en los muslos.

ejercicios-post-parto

¿Qué ejercicios hacer después del parto?

Luego del parto es imprescindible hacer un trabajo de reacondicionamiento progresivo, tanto en el aspecto muscular como ginecológico y fisioterapéutico.

Como bien sabemos el parto es un momento muy traumático para la mujer, físico y mental. Se realiza un gran esfuerzo concentrado en tan solo unas horas y para poder soportarlo es necesario que la mujer llegue a ese momento lo más preparada posible.

El ejercicio guiado y progresivo será protagonista para tener un parto y un post parto mas saludable, nos ayudará a sufrir menos, acortar los tiempos de dilatación y expulsivo, y permite tener una recuperación más rápida posteriormente.

Lo que está claro es que, si queremos tener un buen postparto, el trabajo empieza desde antes que la mujer se queda embarazada y como muy tarde al mes que la mujer quede embarazada.

Si se tiene una buena preparación física tendremos menos dolores antes y después del parto, ayudaría a minimizar la diástasis abdominal (aunque hay estudios que no garantizan que no halla diástasis a pesar de tener un buen tono abdominal, parece que ello va por otro camino que aún falta por descubrir) y mejora nuestro aspecto físico.

Todo lo comentado hace que la autoestima sea más alta y que por lo tanto se reduzca la incidencia de la depresión postparto.

¿Cómo hacer ejercicios post-parto correctamente?

Ejercicio Core Básico 1

Ejercicio Core Básico 2

Cambiar en el cuerpo después del parto

En el momento del parto el esquema de nuestro cuerpo cambia por completo, tanto que en ocasiones nos cuesta reconocerlo. Hasta unos días después del alumbramiento en ocasiones el vientre se verá tan abultado como si estuviéramos embarazadas de 4 o 5 meses.

Según pasan las semanas este abultamiento se irá reduciendo poco a poco dependiendo del tipo de vida que lleves. Hay tres aspectos fundamentales que te ayudarán a tener el cuerpo que tenías, ellos son la alimentación, el ejercicio y dar el pecho.

Ello será determinantes para que tu cuerpo vuelva a ser el que era. Es posible que el peso sea el mismo o similar, pero es necesario recuperar la zona abdominal, así como otras partes de nuestro cuerpo.

Es importante trabajar el periné con los ejercicios de Kegel, el suelo pélvico con los abdominales hipopresivos o con ayuda de la electroestimulación. En cuanto a tu sistema musculo esquelético debes respetar la cuarentena y  una vez tengas el alta médica comenzar a trabajar progresivamente.

Ejercicios Hipopresivos

El ejercicio inicial consiste en un trabajo de movilidad articular de todas las cadenas musculares y articulaciones, sin grandes esfuerzos y escuchando activamente tu cuerpo, pasando por cadera, columna y hombros.

Recuerda que es imprescindible hablar con nuestro ginecólogo para que nos diga que estamos preparadas para realizar ejercicio, sobre todo en el caso de episiotomía o cesárea.

¿Qué podemos hacer para evitar el dolor de espalda?

En primer lugar lo que haremos es una valoración por un Osteopata para valorar tu fuerza y rangos de movimiento. A partir de aquí diseñaremos un programa personalizado de ejercicios específico para tratar tu problema y fortalecer tu espalda. Ésta es clave  para poder empezar a trabajar.

Conoce ejercicios efectivos para tu columna