Para explicar cómo funciona el metabolismo haremos dos ejemplos claros de dos perfiles de personas, uno tendrá un metabolismo activo o “rápido” y le llamaremos Mr Fast mientras que el otro es una persona con un metabolismo “lento” al que llamaremos Mr Slow.

Mr Fast no era muy estricto con la dieta, comía todo lo que le venía de gusto aunque a pesar de ello era capaz de mantener una buena masa muscular y una buena estructura corporal además de encontrarse muy saludable. Por otro lado tenemos a Mr Slow, quien iba por la vida contando calorías, que esto no, aquello tampoco, le tenía pavor a los carbohidratos, solo comía productos light y se dejaba la vida en el gym . Si un sábado por la noche se pasaba un poco con la cena, el domingo iba como un loco a darlo todo para quemar los excesos. A pesar de sus esfuerzos no era capaz de tener un nivel óptimo de definición. Lo que se suele pensar frente a estas situaciones es que la genética es la culpable de ambas situaciones, pero esto no es así, la diferencia la marco su METABOLISMO.

¿A qué se debe que Mr Slow tenga tan poca “suerte” en su estética corporal?

Mr Slow se la pasaba consumiendo productos light y sin gluten, también limitaba de forma abusiva la ingesta de CH para no engordar y cuando hacia sus merecidas comidas trampa se sentía culpable, en cuanto se salía un poco de su dieta notaba como se le acumulaba grasa. Al ser tan exigente con su alimentación pasaba hambre frecuentemente además de tener síntomas de carencias nutricionales. A pesar de todo ello tuvo ciertas mejoras en su estructura muscular aunque nunca llegó a sus expectativas ya que con el paso del tiempo iba perdiendo la masa muscular que había ganado. Mr SLow le dedicaba cada día una hora al cardio y aun así no llegaba a quemar esa grasa acumulada en su abdomen. Otra de las cosas es que invertía mucho dinero en suplementos y a pesar de ello se sentía con poca vitalidad y energía. Su temperatura corporal era algo fría. Mr Slow opinaba que lo que le pasaba era que tenía malos genes porque gran parte de su familia era obesa y le costaba muchísimo mantener su línea deportiva y atlética a pesar de los grande esfuerzos que él le ponía.

Analicemos que paso con Mr Fast…

Mr Fast fue capaz de mantener su masa muscular y ósea a lo largo de su vida, era muy energético. Siempre tuvo su abdomen definido a pesar de que comía mucho. Si quería definir lo conseguía con rapidez, incluso comiendo CH por la noche. Dormía como un bebe y tenía gran capacidad de recuperación frente a los esfuerzos que hacía. Contaba con un apetito normalizado sin desesperos por atracones. Las calorías no eran prioritarias en su vida aunque las tenía en cuenta. Sus conocidos le decían que era un privilegiado genético, en cambio otros decían que tomaba esteroides cosa que NO era cierto. SU secreto estaba en el METABOLISMO.

¿Cuáles eran los secretos metabólicos de Mr Fast?

1. Moverse: Si bien el ejercicio es indispensable para aumentar el metabolismo NO todos los ejercicios son iguales. Unos son más prioritarios que otros, las pesas libres por ejemplo son más efectivas que las máquinas, el trabajo cardiovascular ayuda pero NO es el mejor método ni de cerca. El objetivo de Mr Fast era aumentar su masa muscular, los ejercicios de fuerza era prioritarios en su plan de entrenamiento así como también lo era los entrenamientos metabólicos como el HIIT. Según Mr Fast los ejercicios con su propio peso corporal (calistenia) era una prioridad en su plan de entreno por sus grandes beneficios.

2. Comer más: Mucha gente hace dieta toda su vida pero no logra perder peso, y si lo logran lo recuperan al poco tiempo. Eso es porque el cuerpo no entiende de dietas, entiende de supervivencia. Si a nuestro cuerpo le damos cada vez menos calorías buscará la manera de administrarlas para no utilizarlas por completo por lo cual gran parte de esas calorías se acumulan en forma de grasa. Una de las maneras de aumentar el metabolismo es comiendo más, si tienes un metabolismo lento a pesar de que hagas dieta te resultará muy difícil perder peso.

3. Como quemar grasa: Mr Fast no se ocupaba demasiado de perder grasa, mantenía un nivel natural de grasa corporal saludable. Se debe mantener un nivel óptimo de grasa en el cuerpo para el correcto funcionamiento de las Hormonas, metabolismo y órganos. Cuando quería aumentar los niveles de definición corporal aumentaba la ingesta de alimentos naturales, frescos y reducía la ingesta de CH SIN ELIMINARLOS DEL TODO. También aumentaba la ingesta de proteínas por el efecto termogénico que producen. No le tenía miedo a las grasas, especialmente a las saturadas, como los huevos, el aceite de coco. Consumía alimentos ricos en fibra y omega 3.

4. Priorizar el consumo de alimentos naturales: La mayoría de la gente identifica como sanos los productos Light, libres en grasa y azucares. Alimentos fortificados en vitaminas y minerales debido a las campañas publicitarias de las grandes compañías. A pesar de que estos alimentos parezcan sanos estamos mejor adaptados a consumir productos naturales. Estos alimentos le permitían a MR Fast a consumir la cantidad que quisiera sin engordar. Alimentos como vegetales, carnes, frutas, pescados y frutos secos formaban parte de la dieta de MR Fast. En cambio los alimentos modernos y manipulados confunden nuestras hormonas hasta el punto de confundir saciedad con hambre. Es decir que una dieta basada en alimentos modernos te ocasionará hambre por lo tanto comerás mas de la cuenta.

5. Pasar un poquito de frío: Mr Fast se exponía a bajas temperaturas de vez en cuando, de esta manera se activaba su grasa parda, sabía que de esta manera su organismo debía consumir mas calorías para mantener la temperatura interna.

6. Suplementos y estimulantes: Mr Fast utilizaba ciertos suplementos como la proteína de suero, a pesar de saber que era un alimento moderno no dejaba de ser conveniente ocasionalmente. También se suplementaba con creatina y omega 3. Pero no era extremista en estas cuestiones. Afirmaba que la cafeína, el picante y los quema grasas ayudaban a acelerar el metabolismo pero no de manera tan significante como nos lo intentan vender.

7. Los días trampa: Mr Fast opinaba que los días de comida trampa eran importante a nivel psicológico y fisiológico. Le servía para romper la monotonía en días de dieta y equilibraban su nivel hormonal.

Conclusión:

Mr Fast contaba con buenos hábitos, esto le ayudo a amasar su gran fortuna metabólica, era feliz y estaba fit. Su filosofía de vida fue simplemente comer más y moverse más. En cambio Mr Slow hizo lo que pudo, lucho contra sus genes, siguió los concejos de la industria y la televisión pero no tuvo mucho éxito.

Si has fracasado en tu dieta, empieza por cambiar tu manera de pensar y empieza a invertir en buenos hábitos. Recuerda que el fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo.