A la hora de perder grasa corporal sabemos que se debe combinar dieta y ejercicio para generar un déficit calórico pero casi nadie te habla de un tema sumamente importante al llamamos NEAT. NEAT es el acrónimo de Non Exercise Activity Thermogenesys, lo que en español se refiere a toda la actividad física que esta fuera de lo que comprende el tiempo que empleas en hacer ejercicio.

Sabemos que para perder grasa tenemos que lograr un balance calórico negativo, o dicho de otra manera comer menos calorías de las que necesitas para mantener tu peso. Per alguna vez te has preguntado ¿Hacia dónde van las colorías?

LA razón por la cual necesitamos calorías es porque estas son ENERGIA. Nuestro cuerpo las necesita para desempeñar sus funciones vitales como regular la temperatura interna, hacer la digestión, regular el nivel hormonal, pensar, etc. A esto le llamamos metabolismo basal en reposo. Este supone la gran mayoría del consumo calórico diario, podría rondar entre el 50 y 55% de tu gasto calórico diario aunque no tenemos mucho control sobre él. Pero por otro lado tenemos el resto de los componentes del gasto calórico diario, los cuales nosotros SI podemos controlarlos.

Ellos son:

• METABOLISMO BASAL – Consumo mínimo que necesita nuestro organismo para mantenernos vivos cumpliendo con todas las funciones internas.

• TERMOGÉNESIS POR EJERCICIO – Es el consumo calórico que nos viene determinado por el ejercicio que realizamos. Dependerá del tipo de entrenamiento (fuerza, cardio, combinado) calidad, intensidad y duración.

• TERMOGENESIS DE LOS ALIMENTOS – Es el consumo calórico que generará nuestro organismo por hacer la digestión de los diferentes nutrientes.

• NEAT – Nos referimos a todo el consumo calórico que pueda generar tu organismo por medio de la actividad física SIN CONTAR EL EJERCICIO

Es importante tener en cuenta que el NEAT junto al metabolismo basal supone aproximadamente el 70% de tu gasto calórico diario. Como dijimos anteriormente el NEAT se refiere a toda la actividad que puedas hacer durante el día que te supongan movimiento y que este fuera de tu sesión de entrenamiento. Con esto nos referimos a ir andando o en bici al trabajo, bajarte una o dos paradas antes para ir a hacer algún recado e ir andando, barrer la casa, fregar, ir a jugar con tus hijos al parque , bailar o tomarte un día del fin de semana para poner a punto el parking de casa. Es decir, todo el movimiento que le puedas generar a tu cuerpo son calorías que estarás quemando y al que llamaremos NEAT.

Lo interesante de esto es que aumentar el NEAT es más importante a la hora de quemar calorías que el entrenamiento. El entrenamiento es importante porque nos va a ayudar a mantener la masa muscular durante el déficit calórico pero normalmente supone una pequeña parte de nuestro día mientras que el NEAT supone el resto. Piensa lo siguiente. Una semana de 7 días tiene 168 hs, de las cuales dormimos 56 aprox. (8 x día), luego 40 hs mas en trabajo aprox. Y por ultimo utilizarás de 4 a 5 hs a la semana para entrenar, con lo cual sobre las 168hs de una semana solo utilizarás de 4 a 5 hs para entrenar, algo así como un 3% sobre un total, no? Si pensamos en esto podemos imaginar el poco impacto que puede tener el entrenamiento sobre nuestra composición corporal, acá empezamos a ver porque la alimentación cumple un rol fundamental en la mejora de la estética corporal. Por ello, aumentar el NEAT nos dará un plus muy importante para nuestro objetivo de disminución de grasa corporal. Esto también nos lleva a pensar que la calidad y el tipo de entrenamiento debe ser seleccionado con alta conciencia para que genere el mayor gasto calórico y/o aumento de masa muscular posible.

Algunos concejos para aumentar el NEAT

SI nos la pasamos tirados en el sofá mirando la serie preferida nuestro NEAT se verá muy limitado en comparación a que si hacemos actividades que impliquen más movimiento. Es decir, debes evitar el sedentarismo en todo lo que puedas. Entrenar es muy positivo para aumentar tu masa muscular y quemar grasa pero si te excedes hará que te sientas muy cansado por lo tanto hará que tu día sea más sedentario. De poco sirve hacer un entreno muy duro y largo si después te la pasas tirado todo el día para poder recuperarte. Para ello controla tus entrenos, puedes hacer entrenos intensos pero que no te dejen inhabilitado para hacer las tareas de cada día.

Utilizar escaleras en lugar de ascensores es otra manera muy eficaz de aumentar el NEAT. No utilices tanto el coche y planifica andar más o ir en bici. Intenta organizar una actividad al aire libre los fines de semana. Caminar por la montaña o por la playa. Bailar también aumenta tu NEAT pero cuidado si lo haces en un entorno de bebidas o drogas, esto lógicamente no te ayudará a aumentar tu NEAT.

Conclusión:

• Muévete mas, sal a pasear, disfruta de tu tiempo libre con diferentes actividades
• Entrena con conciencia pero sin pasarte, de lo contrario estarás tan cansado que no te podrás mover y bajarás el NEAT
• Ve al trabajo andando o en bici, si tienes que coger metro o bus bájate una parada antes y úsala para ir andando
• Ponte la norma de no usar ascensores, usa escaleras
• Ponte tareas para hacer en casa, lleva a los nios al parque o dar una vuelta con el perro, todo esto te hará una vida mas activa y aumentara tu gasto calórico diario.