¿Qué es más efectivo para perder peso? Una dieta saludable o hacer mucho ejercicio?Para perder peso hemos escuchado cientos de veces que tenemos que estar en un déficit calórico. Por eso para llegar a ese punto se suelen aplicar 2 estrategias en conjunto. La primera es hacer ejercicio para quemar calorías y la otra es hacer dieta, básicamente para evitar consumir más calorías de lo necesario.
Creo que está claro que sí las combinamos vamos a tener mejor resultados. Y no solo por los resultados estéticos sino que para mantenernos sanos debemos movernos y alimentarnos de forma correcta. Si tuviésemos que quedarnos con una, deberíamos primero analizar ambas y ver qué resultado nos da aunque no deberíamos prescindir ni de una ni de otra.
Vamos a analizar el ejercicio. Sabemos que el realizar ejercicio nos supone un gasto de energía, por ejemplo de manera aproximada, 30′ de trote a intensidad moderada podemos quemar unas 260 calorías. Una sesión de CrossFit serían unas 500 calorías. Una sesión de pesas en el gimnasio serían unas 300 calorías aproximadamente pero de manera muy fácil se pueden recuperar esas calorías sí luego ingerimos alimentos cargados en grasas como patatas fritas, pizzas, fast food, etc así que aquello de que «después lo quemó haciendo ejercicio» es FALSO.
Una mala alimentación no se compensa haciendo más ejercicio. De hecho nada puede compensar una mala alimentación, ni yendo más al sauna, ni tomando pastillas para adelgazar, ni haciéndote más liposucciones, ni tomando agua en ayunas, nada de eso!!
Por eso como puedes apreciar la dieta es lo más efectivo. Piensa incluso lo siguientes. Cuanto más te habitúas a hacer ejercicio menos calorías gastarás, y esto es porque nuestro cuerpo se vuelve más eficiente al economizar el gasto calórico. Tu cuerpo se va adaptando al ejercicio y cada le resulta más fácil realizarlo.
Recuerda que el objetivo de tu organismo es la supervivencia y sería contraproducente si no hiciera estás adaptaciones. Por esa razón el gasto calórico en antiguas sociedades cazadoras y recolectoras era casi el mismo que el de las sociedades sedentarias de hoy en día. Aún siendo muchísimo más activas, caminando durante horas, cazando, corriendo, bailando, esto es porque su cuerpo se ha vuelto extremadamente eficiente en economizar el gasto calórico.
El ejercicio es una manera efectiva de quemar calorías pero una buena alimentación es lo más importante. Aún así es muy importante hacer ejercicio ya que evitará la flacidez y un cuerpo débil. También la actividad física te ayudará a aumentar la masa muscular lo que es sinónimo de fuerza, salud y estética.
Recuerda que cuanto más músculo tengas más fácil será quemar calorías y perder grasa. Por esta razón la mayoría de las personas que tienen una buena masa muscular suelen tener poca grasa.Por otro lado es cierto que tu cuerpo se volverá más efectivo al economizar energía.Pero también se volverá más efectivo para no acumular un exceso de esta en forma de grasa. Recuerda que tu cuerpo se adapta a todo así que dale una razón para que mantenga ese peso ligero.
Resumiendo.
Para perder peso ten una buena alimentación y haz ejercicio pero si necesitas priorizar una de estas dos opta por una alimentación sana.Recuerda que una buena dieta está basada en alimentos reales, productos procesados de calidad y en eliminar los alimentos ultra procesados, aparte de que debería estar personalizada para cada uno.
0 comentarios